Expedición para chilenos

Fundado por miembros del equipo de Tompkins Conservation, Chulengo ofrece expediciones en los rincones menos explorado en la region de Aysén. Por primera vez, creamos una programa específicamente para profesionales de Chile, en español.

 
 

Lanzamiento de primera expedición para chilenos!

  • 8 - 14 diciembre 2024

  • Parque Nacional Patagonia, Travesía Jeinimeni-Aviles (50+km)

  • Programa de aventura, aprendizaje de técnicas de aire libre, y inmersión en la Patagonia salvaje

  • Precio especial por el viaje piloto: 1.500.000 pesos chileno, que incluye todo (alojamiento, transporte, comida, guías expertos, entrada al parque) desde cuando llegues en Balmaceda hasta cuando salgas, siete días en total.

Buscamos seis participantes para este viaje piloto — te interesa? ¡Súmate abajo!

 
 

Detalles de la expedición

Puntos clave: 

  • La expedición comienza y termina en el aeropuerto de Balmaceda (BBA), Región de Aysén

  • Nuestro centro de operaciones y el pueblo donde pasarás la primera y última noche se llama Puerto Guadal

  • Caminaremos dentro del Parque Nacional Patagonia

  • Traslados vehiculares en van o minibus, incluyendo viaje por la carretera austral (ruta 7)

  • En su mayoría la ruta será sobre senderos definidos con algunas secciones y/o días de caminatas fuera de sendero o senderos poco marcados

  • Los mayores riesgos incluyen cruce de ríos glaciares, terreno empinado y rocoso, y clima adverso

  • Los participantes deberán traer su equipo personal; lista de equipo acá

  • Peso estimado de mochila: 17 kg.

 
 

La experiencia

Por favor lee el resumen de abajo como una idea general de qué esperar en tu viaje, entendiendo que los planes cambian a menudo en la Patagonia debido a las condiciones meteorológicas, logística y otros motivos. Con todo lo necesario en nuestras mochilas, podemos fácilmente elegir donde acampar y adaptar nuestro viaje a las circunstancias del viaje.

Día 1: Planifica llegar al aeropuerto de Balmaceda región de Aysén (BBA) a las 14:30 hrs a más tardar, hay varios vuelos diarios que puedes elegir para llegar antes o a esa hora. Nuestra van puede encontrarte ya sea en Coyhaique si es que decidiste viajar uno o varios días antes a la región, o directamente en el aeropuerto cuando aterrices. Coordinaremos contigo los horarios para recogerte cuando la fecha de la expedición esté más cerca.

Luego de esto, la van viajará aproximadamente 5 horas hacia el sur, hasta Puerto Guadal, donde tenemos nuestra base. Una vez en Puerto Guadal, te llevaremos a una cabaña con tus compañeros para más tarde cenar y charlar con los líderes de tu expedición.

 Día 2:  Después del desayuno, los líderes de tu expedición revisarán la ruta y explicarán los detalles de cómo empacar tu mochila, incluyendo equipo grupal y comida. A mitad de mañana, partirán en van hacia el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia, donde se encuentra el inicio del sendero “Jeinimeni-Avilés”. Entre Puerto guadal y Chile Chico está el famoso “Paso Las Llaves” con impresionantes vistas sobre el Lago General Carrera (Chelenko) luego entre Chile Chico y el sector Jeinimeni son aproximadamente 1.5 hrs más de conducción, en total 3.5 hrs.

Nuestra excursión por el Parque Patagonia comienza recorriendo las riberas circundantes al Lago Jeinimeni, caminando sobre los senderos que alguna vez fueron rutas comerciales de gauchos del siglo pasado. El lago está situado en un dramático valle cuyas montañas tienen marcados colores verdes y rojos, pidiendo a gritos una explicación geológica. Al final de nuestro día, alcanzaremos el espectacular campamento Raleigh, a orillas del Lago Verde. Armaremos carpas y sector de cocina, y junto a todos los participantes se darán algunas charlas de seguridad y consejos de campamento. Después de cocinar nuestra primera cena, nos juntaremos para conversar sobre nuestros objetivos del viaje y haremos una lluvia de ideas de cómo podemos apoyar a nuestros compañeros. Distancia: 8 km Desnivel positivo: 50 m.

Día 3:  Nuestro día comienza con un momento de reflexión y observación del paisaje a nuestro alrededor, conectándonos así con el entorno. Mientras nos preparamos para avanzar hacia nuestro próximo campamento, hablaremos y aprenderemos sobre las especies de flora nativa presentes en el lugar, para luego entrar a un dramático valle glaciar que nos llevará al momento más exigente del día, el Paso La Gloria. Desde la parte más alta de este paso y con buena suerte, tendremos impresionantes vistas sobre el Lago Verde y el Valle Hermoso, una de las vistas más icónicas de este sector del Parque Patagonia. Después de una lenta y empinada bajada y algunos cruces de río, llegaremos al campamento Valle Hermoso, inmerso en un maravilloso bosque de Lengas. Dependiendo de nuestra hora de llegada y de las condiciones meteorológicas, es posible que tengamos tiempo para disfrutar de un río glaciar, simplemente leer o estirar el cuerpo. En la noche, nos volveremos a juntar para más conversaciones interesantes sobre la historia del Parque Patagonia. Distancia: 9 km Desnivel positivo: 300 m

Día 4: Nos dirigimos hacia el oeste a través del Valle Hermoso, en dirección hacia sus glaciares, cruzando el río en múltiples ocasiones. Después de algunos kilómetros, entraremos a un maravilloso bosque de lenga donde algunos árboles llegan a los 30 metros de altura y que nos dará paso hacia el Valle Avilés, valle Norte-Sur que nos abre camino hacia el valle central del Parque Patagonia, el Valle Chacabuco. Descenderemos gradualmente para alcanzar nuestro próximo campamento, situado en un pastizal, rodeado de montañas y al borde del río Avilés. Nuevamente, durante y después de la cena, compartiremos un momento para conocernos más profundamente, contar historias y chequear cómo está el grupo mental y físicamente. Distancia: 16 km Desnivel positivo: 400 m

Día 5: Esta mañana caminaremos río abajo en dirección sur a través de un paisaje que cambia rápidamente. Las evidentes marcas de los glaciares pasan a ser erosiones del mismo río que acompañamos aguas abajo, dejando a su paso profundos cañones de roca. Cruzaremos un puente colgante y continuaremos hasta llegar al principal valle Chacabuco, donde nos esperará un minibus que nos llevará hacia nuestra siguiente área de acampe, aquí encontraremos algo más de infraestructura, como duchas con agua tibia, baños con agua y quinchos de cocina con mesones y asientos. Esta noche prepararemos nuestra cena con la alegría de haber terminado la travesía “Jeinimeni-Chacabuco”! Distancia: 16 km Desnivel positivo: 300 m

Día 6: Nuestro último día de caminata tiene dos opciones. Para los que buscan un mayor desafío y aún se sienten con bastante energía, nos levantaremos temprano para salir a caminar con mochilas livianas hacia el famoso sendero de Lagunas Altas, 21 km de distancia y alrededor de 1000 m de desnivel positivo convierten a este sendero en uno de los favoritos de los visitantes del Parque Patagonia. Aquellos buscando algo más tranquilo, tendremos la opción de hacer una caminata de menor distancia y menor desnivel sobre la interminable estepa patagónica, 12 km en total. Una vez de vuelta en el campamento, cargaremos el minibus que nos llevará de vuelta a Puerto Guadal, donde pasaremos nuestra última noche juntos y celebraremos con una rica cena. Distancia: 21 o 12 km (mochilas livianas) Desnivel positivo: 1000 o 100 m

Día 7: Viaje en minibus al norte! Nos despertaremos temprano para emprender rumbo al norte por la carretera austral, una de las rutas vehiculares más lindas del mundo. Recorrerás grandes lagos, ríos y bosques para eventualmente llegar a la Villa Cerro Castillo con impresionantes vistas a su cordón montañoso. Desde aquí, cruzaremos este cordón en vehículo y luego tenemos la opción de dejarte directamente en el aeropuerto o también en Coyhaique.

Tiempo de traslado: 6 horas.

 
 

¿Para quién es este viaje?

La propuesta de Chulengo combina el foco de aprendizaje de la educación ambiental y vida al aire libre, el espíritu de equipo que hay en una expedición, el manejo de riesgos y el apoyo de un viaje guiado. Enseñamos las habilidades de vida al aire libre necesarias para vivir de forma más cómoda y para moverse de forma competente por diversos tipos de terrenos. Adaptamos nuestras instrucciones para diferentes niveles de experiencia de modo que principiantes y experimentados puedan desarrollarse en una misma expedición. Es verdad que para inscribirse en una de estas expediciones no se necesita experiencia previa (de hecho, muchos participantes no la tienen), sin embargo, consideramos que cada expedición es más gratificante si cada participante: 

  • Disfruta la oportunidad de vivir al aire libre en cualquiera de las condiciones de un clima patagónico.

  • Se prepara para caminar entre 12 - 20 km diarios, con hasta 800 m de desnivel y con una mochila de 18 kg

  • Disfruta de conversaciones grupales y del trabajo cooperativo en comunidad.

  • Acepta el riesgo y la incertidumbre que son inherentes a los viajes por terrenos de aventura..

La mayoría de los grupos incluyen participantes con un amplio rango de experiencia técnica y física; hemos aprendido que el factor más importante es definir expectativas claras en torno a la naturaleza de esta expedición, esto es, dormimos en carpas, cargamos todo nuestro equipo personal y grupal, y estamos completamente desconectados de la red durante toda la expedición.

 
 

Parque nacional patagonia

Con sus 300.000 hectáreas, es uno de los lugares en Chile con mayor diversidad en vida silvestre y paisajes ecológicos. Viajar por los rincones del Parque Nacional Patagonia es una experiencia salvaje y desafiante que enriquece a sus visitantes con paisajes que aún permanecen tranquilos y poco explorados. Con tan solo unos pocos miles de visitantes anuales de los cuales una pequeña fracción visita lugares alejados de accesos vehiculares, el parque ofrece un excelente escenario para la reflexión y la reconección con los ambientes naturales. Establecido a través de una colaboración público-privada entre el gobierno de Chile y la fundación Tompkins Conservation, el Parque Nacional Patagonia representa un hito en iniciativas de “rewilding” o “renaturalización” para América Latina..